Avanzado

¿Por qué Nivel Avanzado?

 

La certificación de Nivel Avanzado está dirigida a personas que han alcanzado un punto avanzado en sus carreras en pruebas de software. Esto incluye a personas en los roles como probadores, analistas de pruebas, ingenieros de pruebas, consultores, gerentes de prueba, probadores de aceptación de usuarios y desarrolladores de software.

La certificación de Nivel Avanzado también es apropiada para cualquier persona que desee obtener una comprensión más profunda de las pruebas de software, tales como directores de proyectos, gerentes de calidad, directores de desarrollo de software, analistas de negocio, directores de TI y consultores de gestión.

Quienes deseen obtener la certificación de Nivel Avanzado, deberán contar con la certificación de ISTQB® en Nivel Básico.

 

Módulos de Nivel Avanzado

 

El nivel avanzado tiene tres planes de estudio:

 

Cada módulo es un examen y una certificación especifica.

 

Cuando un probador certificado logra con éxito la certificación en los tres módulos, recibe un certificado de "Full Advanced".

 

¿Cuáles son los Requisitos?

 

Para participar en el examen de certificación de cualquier módulo del nivel avanzado, el candidato debe contar con la certificación en nivel básico (ISTQB®  Certified Tester Foundation Level) y contar con la experiencia suficiente (experiencia sugerida por HASTQB: 18 meses).

 

¿Qué habilidades tiene una persona certificada en nivel avanzado?

 

Una persona certificada en Nivel Avanzado ha extendido la amplia comprensión adquirida en el nivel básico habilitando un alto rendimiento en el papel de jefe de pruebas o analista de pruebas. Las habilidades del analista de pruebas pueden extenderse más, en el papel de Analista Técnico de Pruebas.

El Nivel Avanzado establece una plataforma desde la que otras habilidades y conocimientos se pueden adquirir en nivel de expertos. Después de lograr experiencia como Administrador de pruebas, por ejemplo, una persona puede optar por desarrollar aún más su carrera de pruebas a través de las certificaciones en Nivel Experto, en los temas de gestión de pruebas (Test Managment) y mejoramiento del proceso de pruebas (Improving the Test Process).

Las personas que cuenten con la certificación en Nivel Avanzado de ISTQB® podrán utilizar el logo y acrónimo respectivo de el/los módulos en los que se encuentra certificado (CTAL-TM, CTAL-TA. CTAL-TTA por sus siglas en ingles).

Las personas que cuenten con la certificación en los tres modulos del advanced level, pueden obtener el certificado que los acredita como “Full Advanced”.

 

Nivel Avanzado – Jefe de Pruebas (Test Manager)

 

Contenido – Nivel Avanzado – Jefe de Pruebas

 

La siguiente imagen resume el contenido del plan de estudios de Jefe de Pruebas en Nivel Avanzado:

 

 

Material de Descarga

Nivel Avanzado – Analista de Pruebas (Test Analyst) 

 

Contenido – Nivel Avanzado – Analista de Pruebas

 

La siguiente imagen resume el contenido del plan de estudios de Analista de Pruebas en Nivel Avanzado:

 

 

Material de Descarga

Nivel Avanzado – Analista Técnico de Pruebas (Technical Test Analyst)

 

Contenido – Nivel Avanzado – Analista Técnico de Pruebas


La siguiente imagen resume el contenido del plan de estudios de Analista Técnico de Pruebas en Nivel Avanzado:

 

 

Material de Descarga

Estructura del Examen de Nivel Avanzado

Para obtener un Certificado de ISTQB® Certified Tester Advanced Level, se debe aprobar el examen correspondiente a este nivel. Los certificados de ISTQB® en este nivel son reconocidos internacionalmente y tienen una validez de por vida (no expiran).

 

Cada módulo de examen de nivel avanzado (es decir, Jefe de Pruebas, Analista de Pruebas y Analista Técnico de Pruebas) tiene un examen independiente, que consiste en preguntas de selección múltiple alineadas con los objetivos de aprendizaje de cada capítulo.

 

Cada pregunta contestada correctamente otorga de uno a tres puntos, de acuerdo a la dificultad. El candidato debe alcanzar una puntuación de 65% para aprobar el examen.

 

El número de preguntas y la duración del examen de cada módulo se indican en la siguiente tabla:

 

 

Volver arriba