Fundation Level (Nivel Básico)

¿A quién va dirigida?


La certificación de nivel Básico está dirigida a profesionales que necesiten demostrar conocimiento práctico de los conceptos fundamentales de las pruebas de Software. Esto incluye personas en roles como: diseñadores de pruebas, analistas de pruebas,  ingenieros de pruebas, consultores, gerentes de pruebas, probadores de aceptación de usuarios y profesionales de la industria TI.


La certificación de nivel básico también es apropiada para cualquier persona que necesite un conocimiento básico de las pruebas de software, tales como: directores de proyectos, gerentes de calidad, directores de desarrollo de software, analistas de negocio, directores de TI y consultores de gestión.

 

Módulos Nivel Básico 

 

 

¿Cuáles son los Requisitos?


Se sugiere que los candidatos a certificarse en nivel Básico cuenten con experiencia práctica de al menos seis meses en el rol de probador profesional.

 

 

Objetivos de Aprendizaje – Nivel Básico


Quien obtenga la certificación de ISTQB® Foundation Level (Nivel Básico) será capaz de:

 

  • Utilizar un lenguaje común para la comunicación eficiente y efectiva con otros probadores y partes involucradas en los proyectos.
  • Entender los conceptos de pruebas establecidos, el proceso fundamental de pruebas, enfoques de las pruebas y principios para apoyar los objetivos de las pruebas.
  • Diseñar y priorizar las pruebas utilizando técnicas establecidas; analizar las especificaciones funcionales y no funcionales (como performance y usabilidad) en todos los niveles de las pruebas, en sistemas con bajo a mediano nivel de complejidad.
  • Ejecutar las pruebas de acuerdo con los planes establecidos, y analizar  e informar sobre los resultados de las pruebas.
  • Realizar informes de incidentes claros y comprensibles.
  • Participar de manera efectiva en las revisiones de proyectos pequeños o medianos.
  • Estar familiarizado con los diferentes tipos de herramientas de prueba y sus usos; apoyar el proceso de selección e implementación.

 

Estructura del Examen Foundation Level (Nivel Básico)


Para obtener la certificación como ISTQB® Certified Tester Foundation Level se debe aprobar el examen de certificación de este nivel.


Al aprobar el examen, se expedirá a su nombre el certificado ISTQB® Certified Tester Foundation Level, que es reconocido internacionalmente.


El examen tiene por objeto comprobar que el candidato ha adquirido los conocimientos profesionales contenidos en el plan de estudios.

 

El examen de Foundation Level (Nivel Básico) se caracteriza por:

 

  • 40 preguntas de selección múltiple.

  • Se otorga 1 punto por cada respuesta correcta.
  • Un porcentaje de aprobación del 65% requerido (26 puntos o más).
  • Una duración de 60 minutos (o 75 minutos para los candidatos que toman el examen en un idioma diferente a su idioma nativo o local).

 

Las preguntas del examen están distribuidas en “K-levels” (niveles K), que representan niveles de conocimiento, como se muestra en la siguiente tabla:

Las preguntas del examen están distribuidas a lo largo de los capítulos del plan de estudios, como se muestra en la siguiente tabla:

 

Material de Descarga

Volver arriba

 

Probador Ágil – Extensión Foundation Level


Las Pruebas Agiles son un enfoque relativamente nuevo para las pruebas de software que sigue los principios del desarrollo ágil de software como se indica en el Manifiesto Ágil.


Un probador en un proyecto ágil trabajará de manera diferente a un probador en un proyecto tradicional. Los probadores deben entender los valores y principios que sustentan los proyectos ágiles, y cómo los probadores son parte integral del equipo bajo el enfoque de “todo el equipo” (whole-team) junto con los desarrolladores y representantes empresariales.


Hay mucha confusión sobre las pruebas ágiles, lo que significa que también hay una oportunidad educacional. La extensión de Agile dará al probador los conocimientos necesarios para formar parte de los equipos de pruebas ágiles y lograr un alto rendimiento.

 

¿Cuáles son los Requisitos?


Para participar en el examen de certificación de ISTQB®  Agile Tester Extension, el candidato debe contar con la certificación de ISTQB®  Certified Tester Foundation Level.


Contenido – Probador Ágil


La siguiente imagen resume el contenido del plan de estudios de Probador Ágil – Extensión del nivel básico:

 

 

Objetivos de Aprendizaje – Probador Ágil


Los probadores ágiles certificados por ISTQB® deben ser capaces de demostrar sus habilidades en las siguientes áreas:

  • Los fundamentos de desarrollo de software ágil.
  • Los diferentes enfoques ágiles.
  • Las diferencias entre las pruebas en los enfoques tradicionales y ágiles.
  • Las pruebas en proyectos ágiles.
  • Funciones y competencias de un probador en proyectos ágiles.
  • Técnicas y métodos de pruebas ágiles.
  • Evaluar los riesgos de calidad del producto dentro de un proyecto ágil.
  • Estimación de esfuerzo de pruebas basada en el contenido de cada iteración y los riesgos de calidad.
  • Herramientas en proyectos ágiles.

 

Estructura del Examen Probador Ágil


Al igual que en el examen de certificación de Nivel Básico, el examen de Certificación Agile Tester comprenderá de 40 preguntas de selección múltiple, con un porcentaje de respuestas correctas del 65% requerido para su aprobación, y un tiempo de 60 minutos para ser completado.


Para la información detallada de la estructura de este examen, click aqui

Material de Descarga

Volver arriba

 

Model Based Tester – Extensión Fundation Level

 

¿Porqué la extensión de Pruebas Basadas en Modelos?

 

Las Pruebas Basadas en Modelos son un enfoque innovador para mejorar la efectividad y eficiencia del proceso de prueba. Un probador basado en modelos en un proyecto, utiliza modelos para conducir el análisis y el diseño de la prueba, y mantiene las ventajas de los modelos para otras actividades de prueba, tales como la ejecución y presentación de informes de prueba.
Cuáles son los Requisitos?

Para participar en el examen de certificación de ISTQB®  Model Based Tester Extension, el candidato debe contar con la certificación de ISTQB®  Certified Tester Foundation Level.


Contenido – Model Based Tester

 

La siguiente imagen resume el contenido del plan de estudios de Model Based Tester – Extensión del nivel básico:

 

 

 

Objetivos de Aprendizaje – Model Based Tester

 

Los probadores certificados por ISTQB® en MBT deben ser capaces de demostrar sus habilidades en las siguientes áreas:

  • Objetivos y motivaciones para pruebas basadas en modelos.
  • Actividades específicas y artefactos esenciales para MBT.
  • La integración de MBT en el ciclo de vida de desarrollo de software.
  • Modelado de MBT (buenas prácticas, lenguaje, tipos de modelos MBT).
  • Criterios de selección de prueba utilizados en pruebas basadas en modelos.
  • Aplicación y ejecución de pruebas basadas en modelos.
  • La evaluación y la implementación del enfoque de MBT.

 

Estructura del Examen Model Based Tester

 

Al igual que en el examen de certificación de Nivel Básico, el examen de Certificación Model Based Tester comprenderá de 40 preguntas de selección múltiple, con un porcentaje de respuestas correctas del 65% requerido para su aprobación, y un tiempo de 60 minutos para ser completado.

 

Material de Descarga 

Volver arriba