Vincúlate

¿Quieres ser parte de la comunidad de HASTQB / ISTQB®?, pues bien, hay diferentes formas de participar, dependiendo de los intereses y objetivos de las partes:

 

Personas


Para las personas naturales, hay dos formas para ser parte de esta gran comunidad: Certificados y/o Miembros.


Empresas


Para las empresas u organizaciones hay tres roles en los que se pueden involucrar: Proveedores de Cursos Oficiales, Partners de ISTQB®, y/o Miembros.


A continuación se describe en que consiste cada uno de estos roles (para personas y/o empresas) y su respectivo proceso de afiliación:


Certificados


Quienes deseen ser parte de la comunidad de certificados de ISTQB®, deben aprobar el examen de certificación en alguno de los niveles del esquema de certificación “ISTQB® Certified Tester”. El nivel básico (Foundation Level), es requisito para cualquier examen de otra línea o nivel, por lo que es el primer examen de certificación que todos deben aprobar.


Para presentar el examen de certificación de Foundation Level, no se cuentan con requisitos obligatorios específicos, pero siempre se recomienda tomar el curso de preparación con uno de nuestros Proveedores de Cursos Oficiales


Quienes se certifiquen en la región Hispanoamericana a través de los canales oficiales, aparecerán listados en el sitio web del HASTQB en la sección “Certificados” 


Es importante recordar que el Instituto Internacional de Calidad de Software, iSQI (por sus siglas en inglés), es el único canal oficial en la región Hispanoamericana para ejecutar los exámenes de ISTQB®. Para mayor información, ver la sección Certificaciones/Exámenes y Tarifas


Miembros


Los miembros de HASTQB tienen como objetivo la promoción y divulgación del Testing en general, a través de eventos, conferencias, seminarios, actividades direccionadas al Testing y a la Certificación.  Además de promover el Testing en general, los miembros deberán trabajar para el fortalecimiento del HASTQB e ISTQB® en su país y/o región.

Como paso inicial para la afiliación al comité, debe ser presentada la solicitud como miembro ante el Consejo Directivo de HASTQB, para lo cual se debe enviar al correo info@hastqb.org la hoja de vida (CV), si la afiliación es a título personal, o la información corporativa (presentación empresa) y CV del contacto principal, si la afiliación es como empresa. En ambos casos se debe enviar la respuesta de las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué expectativas tiene en el Board al ingresar como miembro de HASTQB?
  • ¿Qué proyectos o actividades planea desarrollar dentro del Board?
  • ¿Cuál es su visión como miembro dentro del país y dentro del HASTQB?

 

Actualmente hay dos tipos de membrecía: La membrecía institucional y la membrecía como persona, las cuales tienen como diferencia única que, en la membrecía institucional se permite la utilización del logo HASTQB en el sitio web de la compañía.


La idea es que los miembros sean un instrumento de difusión, para esto contarán con el apoyo de HASTQB en actividades propuestas por los mismos.


Las personas interesadas en convertirse en miembros, deben enviar la información descrita anteriormente al correo info@hastqb.org

 

Proveedor de Cursos Oficiales


Los Proveedores de Cursos Acreditados de ISTQB® (Accredited Training Providers), son quienes pueden dictar los cursos “oficiales” de ISTQB®, como preparación para las presentar los exámenes de certificación del esquema “ISTQB® Certified Tester”.


Para identificar los Proveedores de Cursos Acreditados en la región Hispanoamericana, puede consultar los listados oficiales en el sitio web del HASTQB (www.hastqb.org) en la sección “Proveedores” o en el sitio web de ISTQB® (www.istqb.org) en la sección “ISTQB® Where you are”, sub sección “Find a Training Provider”: http://www.istqb.org/istqb-where-you-are/find-a-training-provider.html

Las compañías que ofrecen los cursos oficiales de ISTQB® deben contar con la respectiva acreditación para ello. En la región Hispanoamericana, quienes que deseen obtener esta acreditación, deben realizar el proceso a través del HASTQB, el cual tiene definidos los siguientes requisitos en el citado proceso:

  • Contar con el material debidamente homologado por ISTQB®, para lo cual pueden adquirir licencia para utilización de un material acreditado, o crear su propio material y realizar el proceso de acreditación del mismo.
  • Comunicación oficial en la cual soliciten al HASTQB la acreditación como Proveedores de Cursos. En esta comunicación se debe indicar los niveles a dictar (Foundation Level / Advanced Level - qué módulos), de quién es el material, en que idiomas está y su respectiva versión. Adicionalmente incluir en que países se va a dictar el curso.
  • Hoja de Vida del entrenador – CV - (persona que dará los cursos).
  • Certificado ISTQB® del entrenador en el respectivo nivel (la persona que dará los cursos debe estar certificada en el nivel que va a dictar).
  • Contrato de Proveedor de Formación del HASTQB firmado. (Este contrato obliga al pago de USD 1.000 por parte del Proveedor de Cursos cada dos años).
  • Información de la compañía aplicante: Documentos de constitución legal, experiencia, tamaño de la compañía (número de empleados).

 

Para cualquier duda al respecto, puede contactarse con el HASTQB a través del correo info@hastqb.org

 

Partners de ISTQB®


Quienes deseen ser Partners de ISTQB®, lo pueden hacer a través del ISTQB® Partner Program, que es un programa diseñado por ISTQB® para brindar reconocimiento a las compañías que han invertido en el esquema de certificaciones “ISTQB® Certified Tester”.


Este programa tiene diferentes niveles de reconocimiento, a los cuales las empresas se hacen elegibles de acuerdo a los puntos que obtengan por la certificación de sus empleados. El sistema de puntos y la información completa del programa, puede ser consultada en la sección “Partner Program”


En la región Hispanoamericana, quienes deseen obtener el reconocimiento de este programa, deben realizar su aplicación a través del HASTQB, para lo cual deben enviar la siguiente documentación al correo info@hastqb.org para su respectiva revisión:

 

  • Formulario “Aplicación al Partner Program de ISTQB®”  respectivamente diligenciado y firmado.
  • Comunicación dirigida al HASTQB respectivamente firmada, en donde certifique que los empleados o consultores externos que cuentan con certificación de ISTQB®, dedican más del 70% de su tiempo en los servicios a la compañía aplicante. Esta certificación debe incluir los datos de los probadores certificados y los datos de los certificados correspondientes (número de certificado, nivel, Member Board / Exam Provider, país). Ver modelo certificación de Testers. 
  • Adjuntar las certificaciones que hayan sido expedidas por entes certificadores diferentes a iSQI.